Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

lunes, 5 de noviembre de 2012

Etica Hebraica y Trípode ético

Podemos pensar la ética hebraica soportada y sostenida desde un trípode ético, a saber: el Código de los Noájidas, sito en Talmud, versión oralizada de la Ley judía y transmitida por Noaj, Patriarca antediluviano premosaico, quien transmite a sus tres hijos, Sem, Cam y Jafet los principios que valdrán para las setenta Naciones de la Antigüedad; el Decálogo o Código Sinaítico, constituido por los Aseret Hadibrot, que regulan la Ley Mosaica y el Tariag o 613 preceptos que están distribuidos a lo largo de la Ley judía. En virtud de los enlaces insoslayables e indisociables que hacemos en el Seminario de los jueves entre la ética hebraica y el psicoanálisis y/o la ética hebraica con otras éticas es que decidimos incluir algunos enlaces de autores y textos que despliegan estos tres pivotes de normativa. Lo propio con los 13 Principios de la Emuná o Fe judía, desarrollados por Rambam, Rabi Mosché Ben Maimón, filósofo medievalista, eminente por su humanismo, cosmopolitismo y espíritu liberal, aún para codificar la Ley hebraica.


1) Las 7 Leyes de Noaj
por el Rab Tzvi Freeman

Firmes, confiables, amplias y abarcadoras son sólo una base. Y sobre esa base, cada pueblo y cada persona deben construir…

De acuerdo con los sabios del Talmud, hay 70 familias con 70 caminos dentro de la gran familia humana. Cada individuo tiene su propia senda dentro de cierta ruta.

Pero hay una base universal para todos nosotros.

El que vive de acuerdo a estas reglas, reconociendo que son lo que D-os pretende de nosotros, es considerado un justo por nuestras Tradición. Esa persona tiene asignada una parte en el mundo ideal del futuro.

Estas son las siete instrucciones, de acuerdo a la antigua Tradición, con un toque de elaboración:

1. Saber que existe un solo D-os, Infinito y Supremo sobre todas las cosas. No remplaces al Ser Supremo por ídolos limitados, ya sean de otros seres, o mismo tú. Incluidos en este mandamiento se encuentran la plegaria, el estudio y la meditación.

2. Respetar al Creador. Por más frustrado o enojado que pudieses estar, jamás expreses tales sentimientos maldiciendo al Creador.

3. No cometer asesinato. Cada ser humano, al igual que Adam (Adán) y Javá (Eva), constituyen un mundo entero. Salvar una vida es salvar un mundo entero. Destruir una vida es destruir un mundo. Ayudar a otros a vivir es un corolario de este principio.

4. Respetar la institución del matrimonio. El matrimonio es un acto divino. La unión de un hombre y una mujer es el reflejo de la unidad de D-os y Su creación. La deshonestidad en el matrimonio es una violación de esa Unidad.

5. No robar. Condúcete honestamente en todas tus transacciones. Confiando en D-os y no en nuestra auto indulgencia, expresamos nuestra fe en Él como Proveedor de la Vida.

6. Respetar a las criaturas de D-os. En los albores de la creación el hombre era el jardinero del Jardín del Edén, "para trabajarlo y protegerlo". Al principio, el hombre tenía prohibido causar daño a los animales. Después del gran diluvio, se le permitió consumir carne, pero con una advertencia: No causar sufrimiento innecesario a animal alguno.

7. Mantener la justicia. La justicia es asunto de D-os, pero a nosotros se nos ha encomendado instituir las leyes necesarias y hacerlas respetar siempre que podamos. Cuando corregimos los errores de la sociedad, actuamos como socios en el acto de sustentar la creación.

Las 7 leyes de Noaj en la Kabalá

Kabala para un mundo mejor

La tradición judía nos enseña que la Torá entregada en el Monte Sinaí contiene mensajes para toda la humanidad, tanto para los judíos como para los no judíos. La Torá establece siete principios de fe (como se explica en el Talmud Sanhedrín 58b). Estos principios son los pilares de la civilización humana y son conocidos como "las siete leyes de Noaj" siendo que todos los seres humanos descendemos de Noaj (Noé). Las leyes son las siguientes:

1. No adorarás ídolos (creer en la unicidad del Creador).
2. No maldecirás al Creador (utilizar apropiadamente el poder del habla).
3. No matarás (respetar la santidad de la vida).
4. No robarás (respetar la propiedad ajena).
5. No cometerás adulterio (respetar el vínculo f! amiliar).
6. No comerás un miembro extraído de un animal que está con vida (respetar las criaturas creadas).
7. Establecerás cortes de justicia (promover los valores morales).

Mamónides, el gran cabalista y maestro de la ley judía que vivió en el siglo 12, explica el trasfondo espiritual contenido en la observancia de estos principios y cómo fueron entregados a toda la humanidad en el Monte Sinaí.
Hoy en día hay muchos grupos activos alrededor del mundo que cumplen fielmente las siete leyes de Noaj y se ven inspirados en las ideas cabalísticas que se reflejan en ellas.

Las 7 Sefirot y las 7 leyes

La Kabalá nos enseña que las siete leyes de Noaj se corresponden con los siete poderes emocionales del alma o Sefirot. Estos son sus nombres y el vínculo con las siete leyes:

Jesed: ("amor, generosidad"), prohibición de adulterio.
Guevurá: ("severidad, fuerza"), prohibición de asesinato.
Tiferet: ("belleza"), prohibi! ción de robo.
Netzaj: ("victoria, eternidad"), prohibición d e idolatría.
Hod: ("esplendor"), prohibición de blasfemia.
Iesod: ("fundamento"), prohibición de comer un miembro extraído de un animal que está con vida o beber su sangre.
Maljut: ("reinado"), establecer cortes de justicia


FUENTE: ORT CAMPUS VIRTUAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario