Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Diálogos entre dos mundos



por Jack Fuchs y Silvia Lef
                                            
Jack: Es una trampa recordar para evadirse del hoy. ¿Es premeditado eso o el ser humano es así? No tengo lenguaje. No puedo expresarme respecto de esto. Tal vez para eludir el presente y sus consecuencias éticas, se habla siempre del pasado, de lo que fue.

Silvia: ¿Olvidar y/o recordar? Esa parece ser la encrucijada, ética e insoslayable.

Jack: El hombre lucha contra el hombre: el resto es pura excusa. ¿No hay acaso otras luchas sin guerras? Fijate que el castigo, la exclusión están siempre como sanción. Pero el mundo sigue igual: el que no asiente, queda afuera de lo que manda. Aunque co-existen las dos cosas!!!

Silvia: En la Ley judía, rige el mandato de “recordar como mitzvah, para no olvidar”. En la Ley del psicoanálisis, “hay que recordar para no repetir, lo que se equivale a no olvidar”. Dos leyes que coinciden desde dos discursos que nos abren dos mundos diferentes aunque análogos, a la par.

Jack: “Is a welt mit kleiner veltelej”.  Es un mundo con pequeños munditos, a la vez, en interjuego y en co-existencia. No chocan nunca.

Silvia: un macrouniverso y microcosmos incluidos en aquél. Con dos polos a la vez: la guerra y la paz; el amor y el odio; la ciencia, la filosofía, la tecnología y a la par, la debacle. En "El Malestar en la Cultura" de Freud están explicitados ambos mundos y su constitutiva ambivalencia.

Jack: La Shoá no es sino parte del Welt, del mundo, y sin embargo ha quedado aislado como un tema único. Fijate la Creación del Welt/mundo es increíble, con fuerte autodefensa del hombre!!!! El mundo y la naturaleza son sabios, no se terminan nunca, siempre prosigue y está lleno de diferencias. Pensemos como ejemplo una pequeña aldea donde cada cual se dedica a algo distinto. Piensa diferente. Vive a su modo. Trabaja de otra cosa y todos viven sus vidas!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario