Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 17 de mayo de 2013

Misceláneas judías para la pausa del Sábado

8 de Sivan de 5773
TAMARA KAMENSZAIN: EL GHETTO
 
Solideo
 
No es Toledo
ni siquiera está en España
no conozco esa ciudad
donde sin cajón
enterraron a Buber.
Son todos hombres
los veo venir
procesión de cabezas
recortadas en círculo
gorrito femenino
por la tela
me adelanto
hasta la fosa abierta
no entiendo cómo
si soy mujer me dejan
espío el agujero negro
ya me fui
camino ahora
por el barrio de las cien puertas
-no es Toledo
ni siquiera está en España-
son todos hombres
con el antebrazo se cruzan los ojos
de vereda a vereda
ni locos me quieren mirar
no entiendo cómo
pecado de pronto me vuelvo
aquella jinetera del Malecón
grita yo es otra
nena de sandalias hebreas
con la biblia en la mano
ellos ni me escuchan
corren por su idioma
como cucarachas de Nueva York
-no es Toledo
ni siquiera está en España-
quieren volver
a sus agujeros negros
cuchitriles de rumiar
con la lengua en el dedo
recorren un foliado sin número
por la ajada entrepierna de los libros
que ni leen
porque eso no es leer
desconozco esa ciudad
-España no
Nueva York  menos -
de textos como rollos vestidos
de filósofos que muerden el polvo
ese que eres
ese al que volverás
arena entre las manos
ideas sin ataúd
no son ideas
son estrellas fugaces del viernes
obligaciones de sábado
hay que lavar todos tus pecados
me vieron me miraron
fui para ellos
la mujer de otro
mejor los abandono
en su baño ritual
no van a bautizarse
lejos de Toledo
expulsados de España
antes de la era ellos ya eran
y ahora qué
ahora me toca a mí
voy a entregarlos en fecha
vuelvo al futuro
para cerrar con llave cien refacciones
en el ghetto secular
puertas adentro de mi barrio.
                                                        *****************
Tamara Kamenszain nació en Buenos Aires en 1947. Es poeta y ensayista. Ha recibido numeroso premios y reconocimientos por su obra poética. Sus libros fueron traducidos al inglés, francés, portugués y alemán. Dió cursos y seminarios en universidades locales y del exterior. Es catedrática en la sede argentina de la New York University.
 

La novela de la poesía,
publicada por Adriana Hidalgo en 2012, reúne todos los libros de Tamara Kamenszain y fue elegido el mejor libro de creación literaria publicado durante 2012, una distinción otorgada por la Fundación El Libro, ente organizador de la Feria del Libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario