Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

jueves, 30 de mayo de 2013

"Diálogo entre dos Mundos"

Por Jack Fuchs y Silvia Lef

Jack:
Pienso que ya hoy, en este Siglo XXI, hay tantos cambios
tecnológicos que mejoró la vida por éso. No porque haya justicia o
equidad social, sino más bien porque tocás un botón y salen las cosas
ya hechas. Antes, hacer un zapato era mucho trabajo. Mi padre se
dedicaba a éso. Clavos de madera se usaban. Asi que, imaginate. Hoy es
todo goma. El Siglo pasado era otra cosa. Vi las dos cosas. Nunca
imaginé tantos cambios para bien, como los que hay hoy, en este
sentido. Vacunas, alimentos, cibernética, información.

Silvia:
¿Y, el hombre?

Jack:
El hombre es el hombre. Ese no cambia. Es siempre el mismo.
Fijate que rivaliza, hace guerras, mata por matar. Ese no cambió. No
cambia. Es una especie rara. Es un enigma, un misterio. Lo que excusa,
lo que hace para justificar sus insólitos actos. ¿Te cuento un chiste?
¿Qué diferencia hay entre un Schlí Mil y un Schlí Mazl?. El primero 
es un torpe; el segundo, no tiene suerte. ¿Sabés cómo se relacionan? Al
Schlí mil se le cae un plato de sopa caliente sobre el Schlí Mazl.
Entonces, este último se queja por su mala suerte!

Silvia:
¿El hombre asume responsabilidad por sus actos?

Jack:
¿Vos qué pensás?

Silvia:
Pienso que de tanto filosofar, al modo de Patriarca de este
nuevo siglo, deveniste analista.

Jack:
Somos una especie exraña. Sin parecido con ninguna otra. No
podemos vivir solos. Estamos como desprotegidos. Necesitamos siempre
del otro, del semejante. Con conductas muy imprevisibles e
impensables. Tengo casi noventa. Me falta poco para ser centenario.
¿Cómo me ves? Te escucho poco. Tendrías que ir a un foniatra o hacer
un curso de retórica u oratoria. Mejor te echo la culpa a vos y me
libero de mi dificultad.

Silvia:
¿Hablaré mal o será tu audífono? ¿Cómo te veo?:
 Como los del antaño Sanhedrín, con experiencia, sabiduría ancestral. 
Además, podés transmitir con claridad tus ideas. Un joven analista 
me confesó que lo identificó tu pensamiento acerca del Brit Milá. Me dijo:
"Jack es un Patriarca del Siglo XXI, super moderno. Me encanta porque es polémico 
y crítico de los ritos, de las costumbres, de las leyes". Sos un tipo muy
dilemático y eso es bárbaro porque además de ser un algo muy 
talmúdico es un rasgo de la sincronía hebraica. Sin Cronos. Aunque Cronos,
también nos tiraniza y devora, como a sus propios hijos. ¿Te acordás
del mito griego?

Jack:
Me gustaría hablarles a los chicos de los colegios, pero ya no de
la Schoá, sino de este Siglo XXI y de lo que trae consigo. Es otro
mundo. Pensá que a Einstein lo comprendían cinco personas, a mí, 
¿me comprenderá alguno? ¿Estaré en su rango? ¿Lo superaré?
 ¿Tendrás tú la culpa de todo lo que hoy me pasa?

Silvia:
       ¿ Al modo del Patriarca analista Yacub del Siglo XXI, vos: qué
pensás y qué sentís?

Jack:
    "(...)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario