Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 31 de mayo de 2013

El Otro de la Ley y la ley del otro…



Asará maamarot

La ética hebraica se impone desde y por la Palabra. Es la misma, la que se hace acto y crea lo real. Así es que el trípode de tal ética, conformado por el Código de los noájidas, los Aseret Hadibrot/Diez mandamientos y el Tariag o los 613 Preceptos de la Ley judía marcan un hito paradigmático en Occidente, donde la Letra inaugura una escena para regular la vida humana, donde la alteridad y el respeto por el Otro mandan, prescriben la Torah como Ley. La diferencia es lo central y aquello eminentemente digno de enaltecimiento.
Dios crea todo con diez dictados o Asará Maamarot. Son:1) “Dijo Dios: Haya Luz, y hubo luz. Vio Dios que la luz estaba bien, y apartó Dios la luz de la oscuridad; y llamó Dios a la luz “día”, y a la oscuridad la llamó “noche”...(cfr. Génesis I 3-5, p.13 de Biblia de Jerusalén); 2) “Dijo Dios: Haya un firmamento” por en medio de las aguas, que las aparte unas de otras. E hizo Dios el firmamento; y apartó las aguas por debajo del firmamento, de las aguas por encima del firmamento. Y así fue. Y llamó Dios al firmamento “cielos”. Y atardeció y amaneció el día segundo”. (cfr. Génesis I 6-8, p.13). 3) “Dijo Dios: Acumúlense las aguas de por debajo del firmamento en un solo conjunto, y déjese ver lo seco; y así fue.Y llamó Dios a lo seco “tierra”, y al conjunto de las aguas lo llamó “mares”; y vio Dios que estaba bien” (cfr. Génesis I 9-10, p.13); 4) “Dijo Dios: Produzca la tierra vegetación: hierbas que den semillas y árboles frutales que den fruto, de su especie, con su semilla dentro, sobre la tierra. Y así fue. La tierra produjo vegetación ...” (cfr. Gén. I 11-13, p.13); 5) “Dijo Dios: Haya luceros en el firmamento celeste, para apartar el día de la noche, y valgan de señales para solemnidades, días y años; y valgan de luceros en el firmamento celeste para alumbrar sobre la tierra.Y así fue...”(cfr. Gén I 14-19); 6) “Dijo Dios: Bullan las aguas de animales vivientes, y aves revoloteen sobre la tierra contra el firmamento celeste. Y creó Dios los grandes monstruos marinos y todo animal viviente, los que serpean, de los que bullen las aguas por sus especies, y todas las aves aladas por sus especies; y vio Dios que estaba bien; y bendíjolos Dios diciendo “sed fecundos y multiplicaos, y henchid las aguas en los mares, y las aves crezcan en la tierra...” (cfr. Gén I 20-23, p.14); 7)”Dijo Dios: Produzca la tierra animales vivientes de cada especie: bestias, sierpes y alimañas terrestres de cada especie. Y así fue”...(cfr. Gén.I 24-25, p.14); 8) “Y dijo Dios: Hagamos al ser humano a nuestra imagen, como semejanza nuestra, y manden en los peces del mar y en las aves de los cielos, y en las bestias y en todas las alimañas terrestres, y en todas las sierpes que serpean por la tierra. Creó, pues, Dios al ser humano a imagen suya, a imagen de Dios le creó, macho y hembra los creó”(cfr.Gén.I 26-27, p.14); 9) “Y bendíjolos Dios, y díjoles Dios: Sed fecundos y multiplicaos y henchid la tierra y sometedla; mandad en los peces del mar y en las aves de los cielos y en todo animal que serpea sobre la tierra”. (cfr. Gén.I 28, p.14); 10) “Dijo Dios: Ved que os he dado toda hierba de semilla que existe sobre la faz de toda la tierra; así como todo árbol que lleva fruto de semilla; para vosotros será de alimento. Y a todo animal terrestre, y a toda ave de los cielos y a toda sierpe de sobre la tierra, animada de vida, toda la hierba verde les doy de alimento. Y así fue. Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien...(cfr. Gén.I 30-31, p.14).
     Obsérvese como cuestión interesante: el Creador nombra, se hace lo que nombra y luego Él ve que estaba bien lo dicho, lo hecho. Tras la obra completa, aparece la expresión: “Vio Dios cuanto había hecho, y todo estaba muy bien”. El Creador se encuentra conforme, satisfecho con lo creado. Ha cumplido su deseo. De este modo, la Creación obedece al dictado que al nombrar forja, da status quo a aquello que se hace desde y por la Palabra. El hombre cierra la obra, co-creados como varón y mujer a un tiempo, deberán re-crear, por su parte, como misión propia, la imagen y semejanza como hijos de este Padre cuyo arjé es la Palabra. Central es la co-creación conforme al versículo citado, ya que ambos son hechos del humus, por un lado, por otro lado, ambos también fiel imagen, al modo de espejo, del Creador. El mandato bíblico será multiplicarse y mandar por sobre la naturaleza (¿desde la cultura?). La ética hebraica inaugura el dominio de la Ley como Letra, Palabra, Torah, Brit Milá, Circuncisión. El ser hecho del humus extiende con su ética en el microcosmos aquel don sito en el macrocosmos, en el cual el espíritu como Rúaj Adonay desplegará la nota diferencial y donde la castración como registro simbólico dará cuenta del género humano en el cual el límite de la circunscripción será la falibilidad y la finitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario