Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 4 de octubre de 2013

Misceláneas judías para la pausa del Sábado



30 de Tishrei de 5774
Cábala hebrea y cábala cristiana
Primera conferencia (fragmento)
Moshé Idel *

La cábala aparece en el tercer milenio como parte del encuentro entre las formas tradicionales del judaísmo bíblico y rabínico con la filosofía griega. La tensión surge entre el pensamiento abstracto griego y el lenguaje concreto bíblico y rabínico. Para este último Dios es una voluntad o un poder que no podemos comprender, es decir, no hay nada semejante a un Dios sabio sino más bien un Dios poderoso. La tensión que observamos a comienzos del tercer milenio, que se manifestó más claramente entre los siglos XI y XII y llegó a su punto máximo en el siglo XII, dio lugar a las controversias más enardecidas de toda la historia del judaísmo, que incluso continúan hasta la actualidad.
Los integrantes de la elite tradicional de los rabinos se resistió a la intromisión del pensamiento griego abstracto por considerarlo ajeno al orden del mensaje bíblico o rabínico. La pequeña elite que se asimiló, hasta cierto punto, a la filosofía griega sostenía que el verdadero judaísmo era el judaísmo esotérico y secreto que debía decodificarse a partir del texto bíblico. En este punto las controversias generaron dos campos que difícilmente iban a poder coexistir. El punto máximo de esta controversia tuvo lugar en los centros de la filosofía musulmana donde había judíos, comenzando por Bagdad, Basora. Si vamos lentamente desde el norte de África hacia el sur de Europa, Italia y España, podemos ver el recorrido que hizo la filosofía griega entre los judíos. En el norte, en lo que actualmente es Francia, Alemania y el norte de Italia, encontramos formas tradicionales de judaísmo que se mantuvieron ajenas a la filosofía griega. Durante los siglos XI y XII en estas regiones ni los judíos ni los cristianos sabían demasiado de filosofía. Las controversias surgidas entre las formas filosóficas del judaísmo del sur y las formas del judaísmo bíblico y rabínico alcanzaron un alto nivel de intensidad en lo que actualmente es el sur de Francia o Provenza, donde la colisión entre la filosofía de Maimónides y el judaísmo tradicional fue muy fuerte. Lo que dio lugar a estos graves conflictos fue el encuentro entre dos formas de judaísmo. Por ejemplo, se censuró a Maimónides, q quien puede considerarse una de las mentes más brillantes del judaísmo. Este fue un hecho sin precedentes en el judaísmo y que solo volvió a darse muchas décadas después. La controversia llegó a su punto más álgido en la frontera entre el judaísmo mas concreto del norte, al que puede llamarse judaísmo ashkenazi, y el judaísmo andaluz del sur, territorio en el que surgió la cábala. Se trata del encuentro entre dos culturas judías que no se conocían y que eran muy fuertes en sus respectivas regiones. Este encuentro ocurrió a comienzos del siglo XII, cuando los fundamentalistas musulmanes invadieron Andalucía y destruyeron prácticamente la cultura filosófica musulmana y judía. En ese momento algunos filósofos judíos, como Maimónides, abandonaron el sur de España y partieron hacia Egipto, otros se fueron al norte o hacia lo que es actualmente Provenza, lugar del encuentro entre la cultura judía andaluza y la ashkenazí.
El libro de filosofía que Maimónides escribió en Egipto fue traducido en Lunel, Posquières, y dicha traducción tuvo por resultado la intromisión del pensamiento judío filosófico en un área que no estaba familiarizada con la filosofía. Fue precisamente allí donde tuvo lugar la explosión entre las distintas actitudes representadas por elites que vivían literalmente en la misma calle. El conflicto era muy agudo y no había modo alguno de encontrar una mediación entre las partes. Esta mediación no existió en aquel entonces y tampoco existe en la actualidad, sin embargo la cábala fue lo más cercano a ello.
Describiré brevemente a la cábala como un intento por representar distintos valores judíos presentes en el campo abstracto griego y en el lenguaje concreto ashkenazí, a partir de lo cual explicaré por qué la cábala surgió en un lugar y en un momento determinado. Considero que la cabala es una respuesta al modo en que dos culturas diferentes pueden coexistir en un solo sistema, algo que por aquel entonces resultaba imposible de concebir. Si nos detenemos en una serie de escritos que representan aproximadamente el veinte por ciento de los miles de libros que fueron escritos desde mediados del siglo XII hasta la actualidad, podemos encontrar una línea conductora entre ellos. La línea principal aborda dos temas básicos, uno se refiere a lo que Dios es y otro a la razón por la cual hay que cumplir los mandamientos. Qué es Dios es una pregunta griega y por qué hay que cumplir los mandamientos es una pregunta judía. Ambas preguntas encuentran su respuesta en un solo sistema al que llamaré teosófico-teúrgico. Lo teosófico plantea una nueva visión de la divinidad según la cual Dios no es ni la voluntad de la Biblia ni  solamente la sabiduría de los griegos. Este nuevo enfoque teológico considera que Dios es muy abstracto, básicamente desconocido, es lo que los cabalistas llaman ein sof, lo infinito. Esta visión se aproxima más a los griegos, pero al mismo tiempo Dios se revela a sí mismo a través de un sistema de diez poderes divinos llamados sefirot que forman una estructura antropomórfica como la de la Biblia. La divinidad desconocida, abstracta y perfecta se revela a sí misma en una estructura más personalista que incorpora acción, sabiduría, poder y piedad. Esta divinidad que se revela en la compleja estructura antropomórfica es un intento por capitalizar las dos tendencias más importantes que se enfrentaron entre los siglos XII y XIII. A diferencia de la teología, que es básicamente una visión del monoteísmo donde una vez que se establece lo que Dios es ya sabemos qué es, la teosofía es una visión compuesta de la divinidad que abrió todo un nuevo campo especulativo en el judaísmo. El aspecto teosófico de la cábala, que trata sobre lo infinito y los diez poderes divinos estáticos, que a su vez cambian continuamente, es un intento por mediar entre ambos campos.
Considero que la otra innovación de la cábala, la teúrgia, es más difícil e importante. El término teúrgia proviene del griego theos, Dios y ergon, obra, yo lo traduzco como “hacer algo en Dios”. Para los cabalistas cumplir con los mandamientos no es una obligación incomprensible, tampoco se trata de una cuestión de sincronicidad comunal, ni de algo basadito en la nostalgia  de lo que hicieron sus abuelos o en la necesidad psicológica de alguien, cumplir con los mandamientos es un modo de estar en contacto con la divinidad y participar en la vida divina. Esto responde a la pregunta del porqué. Dios necesita que se cumplan los mandamientos, pero ¿por qué lo necesita? La respuesta es que él, ella o ello, no es un Dios perfecto. Quisiera subrayar este punto porque los griegos estaban obsesionados con la perfección, cosa que a los judíos no les importaba. Al leer la Biblia podemos ver que Dios no es perfecto, más aún, nada de lo que hizo desde el comienzo hasta el final de la Biblia tuvo éxito. En mi opinión este es el mensaje de la Biblia: Dios intenta hacer cosas pero como estas no funcionan las destruye y vuelve a empezar, una y otra vez.
***************************************************
En los últimos 30 años el estudio académico de la mística judía ha sido encaminado y liderado por Moshé Idel, profesor titular de pensamiento judío en la Universidad Hebrea de Jerusalem y miembro de la Academia de Ciencias y Humanidades de Israel. Dotado de una erudición un manejo innovador de las fuentes y de la fenomenología del estudio de las religiones, nos sorprende con este libro "Cábala hebrea y cábala cristiana" (Ediciones Lilmod, 2010) del cual se reprodujo aquí un fragmento. Este texto se encuentra disponible en nuestra Biblioteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario