Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

martes, 29 de octubre de 2013

"Diálogo entre dos mundos"

Por Jack Fuchs y Silvia Lef

Jack:
     En otra época pensaba en hacer revoluciones. Ahora, no. Hoy creo que el hombre no cambia. Es siempre igual. Mata por matar y busca excusas para justificar su actos de barbarie. Las ideologías subsisten, no se matan ni se mueren, aún las que fracasaron pero los hombres mueren asesinados, unos por otros.
Ya no creo en nada ni en nadie. Estoy muy decepcionado.
Antes creía en la buena educación, ahora, ni éso.
Silvia:
      ¿Te volviste escéptico o siempre lo fuiste?
Jack:
      Soy un tipo difícil. No creo en el humano. Soy descreído. Ahora más que antes. Antes era un poco idealista, en la juventud. Ahora ni éso. Hay monólogos. Cada cual habla por su lado y nadie escucha al otro. Mueren unos y al resto del universo, nada le importa. Se matan en un país y los de ese pais que habitan en otra parte del mundo no hacen actos de protesta, ni nada. Hay indiferencia, todo da igual. No se puede creer.
Silvia:
   ¿Y nuestro diálogo entre dos mundos? ¿No lo sentís como una apuesta al cambio. ¿Ese "entre dos existencias en diálogo" no te re-lanza a la "Palabra vale Acto", a la Ley como Torah?
Entre nosotros, hay diálogo no monólogo ni soliloquio. Salvo que pienses y/o sientas que no te comprendo y que hablas solo.
Jack:
    Respecto de vos, me siento comprendido. El problema, mi problema es que el mundo no me entiende. A nadie le interesa lo que pienso, lo que siento, lo que me sucede. Les da igual. No soy importante. Lo que digo y/o lo que me pasó no lo registra nadie.
Silvia:
     Tengo otra impresión subjetiva. Sos paradigmático. Como sujeto eres importante, ni más ni menos que otro sujeto. Además has vivido entre dos siglos y has sido quien desde su experiencia ha escrito como testimonios tus dos libros, tu "Tiempo de recordar" de la mano de Liliana Isod , tu "Dilemas de la memoria". En curso, el tercero, en co-autoría conmigo, nuestro "Diálogo entre dos Mundos". Este último, ¿lo querrás editar?
Jack:
      Ya no creo en la escritura. Respecto de la película que íbamos a ver creo que es una película, vende lo que quiere vender, no la verdad. No se basa en hechos ciertos ni en la historia. Es arte, ficción, no realidad.
Silvia:
      ¿Estás descreído de la Letra, de la Palabra, de la Ley?
Jack:
     Leyes hay muchas pero no sirven para nada. No se aplican. Regulan la paz que no existe. Dicen lo que hay que hacer que no se hace. Inutilidades. Productos de la cultura que no sirven para nada.
      ¿Qué pensás de mí? ¿Aún tenés deseos de dialogar conmigo?
Silvia:
     Pienso que eres Jakub, quien trueca el nombre por Israel, quien es escéptico, batallador, rebelde ante la cultura humana y quien cree, al modo de Freud, que la naturaleza está perdida para el hombre.
      Desde el nuevo Schem/Nombre, eres dilemático, recordador, emblemático. Apostás a la esgrima de la razón, desde la duda.
Sos crítico, inconformista y querés empezar una y otra vez la pelea.
El Dios de los judíos, el "Dios Decir (Dieure)° anima tus discursos.
¿Tu fe : un enigma? ¿Tu don : una pelea cotidiana por imponer el mandamiento central, el de "No matarás", más allá y más acá de la Torah, en la cruel realidad, a modo de tregua?
Jack:
       "¿(...)"?
***********************************************************************

Buena noticia:

 El Ministerio de Educación de la Nación declaró “de interés educativo” a El árbol de la muralla, película escrita, dirigida y producida por Tomás Lipgot en 2012 sobre el libro homónimo de Eva Puente. En su resolución 1454, el ministerio considera que la película “centra su objeto en el testimonio y figura de Jack Fuchs, sobreviviente del Holocausto.

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/2-30353-2013-10-29.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario