Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

lunes, 7 de octubre de 2013

"Diálogo entre dos mundos"

Por Jack Fuchs y Silvia Lef


Jack:
     Pienso en hacer un ensayo sobre Hanna Arendt. Allí voy a expresar todas mis ideas acerca de estas cuestiones. No suficientemente habladas : la Schoá, los trenes que iban a los campos de la muerte.
Silvia:
    Si te parece, podemos abordar juntos esas lecturas prometidas en torno a la producción filosófica de Hanna Arendt, la correspondencia suya con Heidegger. La opinión en "Cinco Voces judías" de ella y de otros discípulos suyos del filósofo alemán en el ochenta aniversario de su natalicio.
Jack:
     El lazo entre ellos nunca existió. No está documentado. Tampoco los diálogos son ciertos. Fue una relación platónica. No tuvo otro matiz. Además no hablaron de lo que a mi me interesa. Ella manejó los reportajes, obviando el tratamiento de esas cuestiones que no le convenían.
Silvia:
   El lazo entre ellos duró varias décadas y pareciera no haber sido platónico sino más bien aristotélico. Están las fotos de aquella época. Se conocieron a los 18 años de ella cuando él fue su profesor en la Universidad alemana. Desde allí, salvo algunos períodos de intervalo, nunca dejaron de verse, escribirse y compartir un amor, enigmático, extendido hasta la muerte de él.
Jack:
   No quiero leer nada de ella. No creo en la escritura. Esas fotos pueden ser trucadas y ese amor nunca fue. Mi memoria voluntaria me hace acordar de otras cuestiones que merecerían ser dichas en ese libro. Allí voy a desarrollar mis pensamientos, mis argumentos.
Silvia:
  Convengamos que para el inconsciente no hay negación. De modo tal que comprendo que se te hace intolerable siquiera leer, pensar y/o admitir esas cuestiones como ciertas. Fuera de la interpretación subjetiva, a veces las personas eligen de un otro modo sus lazos. Si no lees, si no citás, ¿cómo expondrás tu contra argumentación?
Jack:
     No necesito leer(la). Me basta saber lo que hizo. Lo que no hizo.
Silvia:
  ¿Y lo que dijo? ¿Y lo que se escribieron entre ambos en esa correspondencia?

Propongo leer una contratapa de Página 12 del 2006, tuya. Me acordé cuando dijiste la memoria voluntaria. La idea es suspender los prejuicios y leerte, también a ti. Si no, ¿cómo sería posible el dilema? http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2253-2006-09-26.html

Jack:
    ¿Quién fui?
Silvia:
   ¿Quién sos?  No has dejado de ser(lo). "Yacub, el Patriarca del siglo XXI, el que trocó su Schem/Nombre por Israel cuando batalló contra el Malaj que representaba a Dios y le ganó la partida"
Jack:
    "'¿(...)?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario