Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

lunes, 30 de septiembre de 2013

"Diálogo entre dos mundos"

Por Jack Fuchs y Silvia Lef

Jack:
     Pensaba y pensaba acerca de las tragedias humanas, las guerras. Acaso, ¿no podrían evitarse?
Silvia:
       Difícil mundo el que construimos los humanos. Arrasamos con la  naturaleza y a veces batallamos contra nuestros congéneres, pares del humus hasta eliminarlos de la faz de la Tierra. Si se impusiera la ética como filosofía práctica, el "No matarás" sería Ley para todos, para cualquier otro como semejante. Vida sagrada, cualquier vida, toda vida sagrada. Observá que el Decálogo es una donación de sentido, un Otro para todo otro. Un ideal regulativo por realizar, como desafío, al modo del conato spinoziano que no es sino el reto de la virtud en acto para transformar lo pasivo en activo y optimizar la especie.
Jack:
   Pero no se cumple. Hay violaciones de derechos todo el tiempo y en todos los lugares.
Fijate lo que han hecho los totalitarismos. El nazismo ha intentado avasallar con los derechos humanos, desarraigar a las personas de su identidad, nombres, historia. Pero, los nazis no nos pudieron deshumanizar.
Silvia:
     Esa frase me remite al encabezado de una nota que te hicieran en Página 12 cuando se anunciaba el próximo estreno del documental "El árbol de la muralla", en la que hablaban el cineasta Tomás Lipgot y también hablabas vos.
   
http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/espectaculos/5-25776-2012-07-08.html
Jack;
      ¿Quién soy?
Silvia:
     ¿Un Patriarca del Siglo XXI, cuyo Nombre/Schem es Yacub, el de los dilemas, el que trueca su significante por Israel, el que lucha con Dios y le gana la batalla?
     ¿El de las controversias?
¿El que pasa la Ley como Brit milá en un retorno de Transmisión y Talmud contemporáneo?  
Jack:
    "¿(...)?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario