Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

lunes, 21 de octubre de 2013

"Diálogo entre dos mundos"

Por Jack Fuchs y Silvia Lef

Jack:
     Me gusta mucho lo folfkórico que incluís en nuestro diálogo, lo de los Patriarcas, lo bíblico. Le da como una magia que recrea.
     Estuve pensando en ir a ver juntos la película de la cineasta Von Trotta. Tengo que pensarlo más. No estoy muy convencido. Más bien quiero escuchar contigo la entrevista que hay en la web a Arendt. Pienso que al hablar(te) tanto de estos temas soy sádico y vos sos masoquista porque lo soportás. Prefiero hablar(lo) una y otra vez contigo. Son temas muy delicados. Sos la única persona con quien los hablo.
Silvia:
   Si eligieras cambiar de tema, podríamos hacerlo. Considero que vos no tenés ni un pelo de sádico, ni yo, siquiera uno de masoquista. Sencillamente, el diálogo entre los dos mundos que representamos cada uno de nosotros se puso en interjuego y operan dialécticamente. Además. no hay impedimento para hablar una y otra vez de las cuestiones. Siempre el abordaje cambia.
     Podremos escuchar esa entrevista que proponés, y  luego debatirla. Otro día veremos el film e intercambiaremos opiniones, criterios, etc. ¿qué te parece la idea? 
     Propongo colocar un enlace de El País con varios artículos acerca de estos temas, para que nuestros lectores los lean. Oportunamente, debatiremos. http://elpais.com/tag/hannah_arendt/a/

Jack:
Sugiero otro enlace de un artículo editado ayer por La Nación.

Yo no puedo opinar sobre esta nota, ¿quizás vale para vos?  ¿Dice algo interesante este autor? Tal vez coincide con algunas de las cosas que me decías el diálogo anterior. Copiemos el link para que lo lean nuestros seguidores y lo agregamos para futuras discusiones.
http://www.lanacion.com.ar/1630502-una-herida-que-no-termina-de-cerrar
Voy a escribir solito un libro sobre estas cuestiones. Un monólogo. Escribite sola otra monólogo y después escribimos uno entre los dos. ¿Qué te parece la propuesta?
Silvia:
 El monólogo y/o el soliloquio lo veo más como recursos literarios. Prefiero el diálogo y sus efectos de eticidad. Palabra hecha Acto. Pacto de Palabra. Brit Milá. Ley que circula de dor vador y transmite como Talmud la Letra = la Palabra = Circuncisión. Forja desde el decir. Hace desde el nombrar. Plasma desde el intercambio dialógico un existenciario, prístino, genuino, de ley.
Jack:
 Te cuento un chiste localizado en la Rusia comunista. Le dice el rab al no creyente: ¿sabés por qué Itzjak no fue sacrificado por Abraham? No porque el ángel le sacara el cuchillo sino porque Abraham se desmayó. ¿Qué me decís? ¿Te gusta la explicación laica? ¿Por qué buscar los milagros en el Cielo? Miremos una flor en la Tierra.

 Silvia:
   ¿Asociaste lo sacro del diálogo con el ateísmo en la interpretación del no sacrificio consumado?
       Fijate que del carnero, Ail, que fue en lugar del hijo, porque la ley judía prohibe el sacrificio humano en general, y el filicidio en especial, de las cenizas suyas sale el Templo de Jerusalem en el Monte Moriá. Allí, según la Agadá, enseñaban Torah los primeros morim, Sem e Hilel. Fijate que el primero fue uno de los hijos de Noaj que dona a la humanidad, vía Talmud, el primer código ético.
Aún no había llegado el primer judío histórico, Abram, y ya había judaísmo.
¿Estará el Inconsciente en juego? ¿Condensación como ley del inconsciente? ¿Desplazamiento como una otra ley del inconsciente? ¿Circularidad? ¿Torah pre-existente? ¿El Creador habrá eligido a quien revelarle la Torah, para ser legada a la humanidad entera y habría sido el pueblo ibrí quien nacía de su seno con este destino?
Jack:
      ¿Pasamos la Ley?
¿Transmitimos las tradiciones?
¿Peleamos con Dios?
¿No tenemos Papa?
¿Discutimos cada cuestión?
¿Somos críticos de todo?
¿Contradictorios? ¿Unicos? ¿Diversos?

Silvia:
Jakub es tu Sem/schem/ Nombre.
En honor a tu conditio, sos dilemático hasta la médula, hebraico hasta en la fe. Oposicionista. Ponés obstáculos. Discutís. Hipotizás con el contra-argumento. Sos el Patriarca contemporáneo. Aquel que en pleno Siglo XXI hace resurgir la misma polémica ancestral y milenaria.
Dialogar contigo es hallar el monismo ontológico y descubrir la ambivalencia del "entre dos mundos" como fachada. (Eres) Freudiano sin saberlo. Spinoziano sin creerlo.
Jack:
        ¿ Soy  quién ?

Silvia:
      El que se nombra como Israel. El que da batalla. El que no acepta dogmas. El que pelea los Principios. El que hace de la supervivencia de la Vida y sus valores primigenios un rito. El que escribe un libro y no lo quiere editar. El que escribe un libro y luego quiere hacer otro, en vez del primero. El que cambia día a día.
El que descubre en la lucha al ángel/malaj que le da sentido a la pelea.  El que desarrolla y despliega la esgrima de la Palabra para evitar el exterminio.
 
Jack:
       "¿(...)?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario