Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 22 de marzo de 2013

Misceláneas judías para la pausa del Sábado

11 de Nisán de 5773
 Jag Sameaj!

"Los rituales, al igual que los lenguajes verbales, confieren identidad. Esa es la forma en que crean comunidades, porque determinar quiénes somos depende en gran medida del lugar al que pertenecemos. Ellos revisten las experiencias de la vida cotidiana con los valores distintivos de un grupo particular. Durante el proceso, ese grupo adquiere una identidad característica, separada de la de los demás.
(...) Así como los rituales sirven para distinguir a una comunidad, también transmiten su identidad de generación en generación. Son poderosos medios pedagógicos, en gran parte gracias a su teatralidad inherente. Esta cualidad teatral es menos evidente en los rituales de la vida cotidiana, pero es mucho más obvia dentro del amplio conjunto de rituales comunitarios del tipo de los ritos de pasaje - circunsición, matrimonio y los ritos relacionados con la muerte, el entierro y el luto - o en la celebración de las festividades anuales como el seder de Pesaj. La Hagadá de Pesaj es tanto un guión como un libro de texto; la mesa del seder es un escenario  y un salón de clases; los rituales en los que bebemos vino, sumergimos las hierbas, las comemos, levantamos la matzá y la volvemos a dejar en su sitio son instrucciones de actuación y, a la vez, mecanismos de aprendizaje a través de la experiencia. El conjunto conforma un elaborado espectáculo diseñado para enseñar la historia fundacional o "maestra" de esta comunidad a las nuevas generaciones.
Esta metáfora del ritual como un teatro representa tanto su papel conformador de la comunidad como su función pedagógica. El teatro también crea una comunidad. En los momentos más poderosos de una obra, el proscenio colapsa y los actores y el público se funden en una experiencia compartida. Nuevamente, igual que en una gran obra teatral, el ritual posee una gran carga emocional. El lenguaje verbal puede ser sumamente específico, pero el lenguaje corporal es mucho más efectivo para expresar emociones. Abrazamos a nuestros hijos, pero nos demandaría cientos de páginas escritas para transmitir la emoción y el afecto que surgen de ese abrazo. Los grandes momentos educativos siempre tienen una dimensión afectiva o experiencial: se dirigen a nuestro corazón y a nuestros sentidos tanto como a la mente. Comer hierbas amargas y remojar los dedos en vino durante el seder de Pesaj deja en nuestros niños una impronta infinitamente más profunda que la lectura de la Hagadá."

De: Los rituales ¿por qué los necesitamos? en Fragmentos sagrados de Neil Gillman, Editorial Lilmod, 2008.

**********

Cuando varees los olivos,
aunque algunos frutos queden en los árboles,
no vuelvas a recogerlos;
déjalos para el forastero,
para el huérfano y para la viuda.

Cuando vendimies tu viña,
no vuelvas a recoger
los racimos que hayan quedado;
son para el forastero,
para el huérfano y para la viuda.

Recuerda
que fuiste esclavo en la tierra de Egipto,
por eso te ordeno 
que hagas esto.

                                                                  Deuteronomio 24 (19-22)

No hay comentarios:

Publicar un comentario