Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

jueves, 7 de marzo de 2013

Diálogo entre dos mundos



Por Jack Fuchs y Silvia Lef

Silvia:
¿Qué te inspira del S.XXI?

Jack:
Me parece que ahora está todo muy pero muy mezclado respecto de otros tiempos. En algunas cosas, mejor. En otras, peor. En otras, igual.  Fijate que cuando era chico, mi mamá me mandó con una gallina al shojet y cuando vine no pude comer eso. Me impresionó tanto ese acto. Tengo la sensibilidad de entonces y  pasaron años. El mundo hoy está con una tecnología de avanzada pero: ¿hemos progresado en algo o seguimos como antaño? El hombre es siempre igual. Ahora tenemos la eutanasia. Con una lucha entre esos principios éticos. Frente al Alzheimer, la senilidad y “las muertes en vida” ¿qué hay?. Me impactan los casos de enfermedades severas y el autismo. Antes había abandono, internación y la persona se moría lejos y sola. Ahora pienso que la gente no va a ver a los viejos, ni a los enfermos porque teme contagiarse de esos estados. Se identifican con eso que rechazan en el otro y huyen.

Silvia:
¿Por qué pensás que sucede eso?

Jack:
Es una mitzvah acompañar. ¿ O  no?  Bah, antes lo era.

Silvia:
¿Y ahora? ¿Acaso las mitzvot no siguen vigentes? ¿Cómo si fueran eternas, aunque a veces cambie la aplicación, según uno u otro contexto?
Es un poco lo que siempre me proponés, frente a los que eluden la actualidad y siempre van a otros tiempos.
Sin embargo, pareciera haber principios inmutables de ética. Idénticos en todos los tiempos. Algo así como una lógica estructural, un simbolismo, una sincronía hebraica.
El resto, pura diacronía, sujeta a  los avatares históricos y cambiante al compás de los  diversos espacios.

Jack:
Debiera ser así. ¿Será? ¿Y entonces, por qué la gente se escapa de aquellos que más necesitan atención? Es una lógica rara, ambivalente. Fijate que a nadie le interesa verdaderamente el otro o lo que pasó. Los mueve la mera curiosidad.

Silvia:
Siempre me proponés, comenzar en lo más actual posible y luego ir para atrás, en lugar de eludir el hoy y vivir del pasado. ¿Apostás al intercambio dialéctico?

Jack:
¿A un diálogo entre nuestros dos mundos…..?

No hay comentarios:

Publicar un comentario