Por Jack Fuchs y Silvia Lef
Jack:
Silvia, ¿sabés en qué pensaba? En que nada es igual y en que todo es igual.
La naturaleza es sabia, se autodefiende y se mantiene siempre la Vida, a pesar de las guerras, de las debacles, de lo trágico de la condición. Gana siempre la batalla. Corren en líneas paralelas y nunca se cruzan. Un buen ejemplo es el de un futuro violinista. Estudia para tocar. Los padres no quieren que interrumpa sus clases. Lo importante serán sus conciertos. Así, aunque el mundo se venga abajo, él pensará en sí mismo: "En tocar el violín". Fijate, en un extremo hay tormenta; en el opuesto, hay sol. Y, está bien así. Siempre los contrastes.
Silvia:
"Die welt mit die kleiner veltelej...."
El mundo, el macro-mundo y los pequeños universos dentro de aquél.
Jack:
Estamos en la era de la super especialización y de la tecnociencia pero en otros rubros, igual que hace milenios. Es que el hombre no ha cambiado ni cambiará. Cada uno está en lo suyo y hay cosas que ya son historia y que no le interesan más a nadie.
Hay matanzas en Siria, en el Congo, en todas partes y el mundo sigue adelante. No se detiene a pesar de nada. Recordá a Einstein cuando decía que en la Tercera Guerra Mundial se volvería a las flechas. Vuelta a empezar...pero, igual...
Silvia:
Einstein era místico, bien a su modo, pregonaba que Dios no jugó a los dados al crear el Universo. De modo tal, que el azar es relativo y tal vez haya también una causa ignota, enigmática del accionar humano. ¿Cómo ves el destino de la humanidad? ¿Hay azar, hay acaso? ¿Hay casualidad? ¿Qué hay?
Jack:
¿Qué destino? ¿Qué humanidad? ¿Acaso, hacia donde vamos? Ni idea. No me explico al ser humano. No lo comprendo. Me desorienta, me descoloca, me decepciona el humano, vez a vez. Hasta los que creía no son así, son del humus, terrenos. Pensé en una especie más altruista, solidaria, para tender al bien común. Pero, no...
Silvia:
Menos mal que son "humanos." ¿Qué es ser humano? Además de finito, limitado, sensible, racional, terreno, sujeto de angustia.
Jack:
Son cada cual para lo suyo y lo demás no importa. Negación. No existe el otro.
Silvia:
¿Y los semejantes?
Jack:
Cada cual piensa en sus necesidades. La minoría hace revoluciones y la mayoría asiente, no se rebela, se queda quieta. Y mirá que son noticia, a pesar de que son pocos. Pensemos ideas. Analicemos juntos cómo mejorar, qué hacer por la paz en el mundo. ¿Qué podríamos hacer: una institución, un proyecto, una Fundación?
Silvia:
Hagamos nuestros "Diálogos entre dos mundos", como una renovada y contemporánea forma en el Siglo XXI de re-Transmisión y Talmud...
No hay comentarios:
Publicar un comentario