Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Diálogos entre dos mundos

por Jack Fuchs y Silvia Lef

Jack:
     Tengo mucha alegría de recordar cuando en IWO, en donde trabajé
durante ocho años en New York, hacíamos libros temáticos de chistes
judíos en idisch.
Hacíamos listas y colecciones de chistes por rubros y asuntos diversos. A veces,
distintas versiones de un mismo chiste. Para cada ocasión, un chiste.

Silvia:
Jack querido: por qué no me contás uno que te encante y que venga
ad hoc para nuestros diálogos. Así, lo compartimos con nuestros
amigos, colegas, lectores y seguidores de este nuestro intercambio
subjetivo.

Jack:
Uno de los que más me gustaba era el de aquél que quería meter un chiste
sobre el tema de armas, pero tenía que venir a cuento, así que dijo
"¡Pif-Paf!" y lo introdujo. De ese modo, cada vez que pensábamos en
alguna cuestión que requería ser introducida temáticamente,
decíamos:"Pif-Paf! y listo...

Silvia:
Está muy pero muy bueno. Además, la chispa significante de la
onomatopeya que introduce de algun modo de qué se trata. Anticipa la
cuestión temática con el sonido.

Jack:
Hoy me acuerdo y lloro solo pero no de tristeza sino de nostalgia. Un
canto a la alegría y evoco Jánuka. Me inspira qué dice y lo canto, no
me acuerdo quién lo dijo. Fijate que hoy la gente se acuerda del quién
y no del qué. Al revés de lo que sucedía antes.Y de lo que me pasa a mi
cuando me preguntás por el autor de la rima.
"¡Oy; Ir kleiner Lichtelej!!!!
 Hir fartzleit Gechichtelej Maises!"

Silvia:
Oy!!!: vuestras pequeñas luminarias!!!!
Vuestras pequeñas historias/hazañas!

Jack:
Recordar y seguir viviendo, a la vez.
No olvidar el pasado y afrontar el presente.
Ambas cosas son importantes, ¿No?

Silvia:
Fijate en Jánuka. Las "lanzas" transformadas por puro Nes/milagro
en "luminarias", en candelabros. Un emblema que simboliza la
eternidad.
Los judíos perseguidos no se entregan y donan su fe para iluminar lo
maravilloso/Niflah de la existencia que se perpetúa. La Vida/Jaim le
gana a la Met/Muerte en una batalla donde el amor y la esperanza sellan la
trascendencia. La Emuná hebraica como fe "pasa el legado" y transmite
como meser/mensaje la masoret/tradición. Una vez más la Torah es
Transmisión. El Talmud es Limud/enseñanza de Ley.

Jack:
Me gustan nuestros diálogos entre dos mundos. Los valoro mucho
porque en este otro universo pareciera que sólo hay monólogos, no hay casi
diálogos ni intercambios personales.
En la historia antigua, "el ágora" en Grecia; "el foro" en Roma. En la 
América moderna, en el Picadilly City, se abrieron espacios para el debate y
el disenso. Eso me gusta mucho: debatir, discutir, disentir.

Silvia:
 Es super interesante "aprender del otro", de la diferencia, desde una
"ética de la alteridad". Así también, nació nuestro diálogo entre dos
mundos...

1 comentario:

  1. Cuando los escuchaba departiendo, acerca del humor, ese maravilloso don de los humanos, me acordé inmediatamente de uno de mis últimos "gurús", llamado Enrique Pinti, quien con un relato vertiginoso y erudito, nos enseña la historia universal,mientras lloramos de la risa...GENIO TOTAL...no puedo dejar de recordar el famoso estribillo de... "pasan los años... pasan los siglos...quedan los artistas !" de su extraordinaria Salsa Criolla...!ellos no se mueren... se van de gira ... y con los maravillosos recuerdos legados se hacen "inmortales", trascienden al humus a través de la memoria... qué otro gran deseo podemos soñar los simples mortales,que ser un buen recuerdo?, que cuando ya no estemos en este mundo alguien se acuerde bien de nosotros, es hermoso ser únicos e irrepetibles como Jhavé nos creó!...JANUCA SAMEAJ! QUERIDOS HERMANOS MAYORES !

    ResponderEliminar