Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

lunes, 1 de septiembre de 2014

La Biblioteca recomienda


Filosofía para armar, Diana Sperling
Este nuevo libro de la filósofa Diana Sperling es producto del diálogo y del pensar con otros: Spinoza, Kant, Nietzsche, Arendt, Benjamin, Freud... El pensamiento es una práctica y, como tal, dicta sus propias reglas a medida que se avanza en la tarea; la lectura y los interrogantes van sugiriendo más textos y más autores a indagar. Sperling no propone llegar a ninguna parte, sino seguir la filigrana de ideas que se van llamando unas otras, sin preconceptos ni juicios estereotipados, pasándole “el cepillo a contrapelo” a la filosofía.
Se trata también de una filosofía para plantear la revuelta contra la banalidad y el prejuicio, para dar espacio a ideas libres y audaces.


Desafíos en las fronteras. Crónicas de siete años de trabajo con refugiados latinoamericanos, Ana
Berezin en díalogo con Mariana Wikinski.
Estas crónicas dan cuenta del trabajo con refugiados que desarrolló Ana Berezin, psicoanalista y Directora del Programa de Asistencia Humanitaria a los Refugiados Colombianos en América Latina (2003-2010), junto con un amplio equipo interdisciplinario centralizado por el Hias (Hebrew Immigrant Aid Society) Latinoamérica.
Este libro demuestra cómo puede postularse un instrumento conceptual no sólo para abordar una realidad que hace de la injusticia virtud y gloria de la crueldad, sino para, con su abordaje, transformar esa realidad y poder así reemplazar o, al menos, atenuar el impacto traumático de los refugiados, construir sistemas de representación que restituyan el derecho a pensar y a sentir y abrir caminos hacia universos donde nuestros semejantes, expulsados hacia la marginalidad de sus puros cuerpos biológicos, puedan recuperar su condición humana.


Borges: el Judaísmo e Israel, Sefárdica n° 6, Cidicsef (reedición)
Este número de la revista Sefárdica constituye una antología de la obra de Jorge Luis Borges en relación con Israel, lo judío en general y lo sefardí en particular, en la cual se visualiza el interés del escritor por los sabios medievales, por la Cábala, por Spinoza y la conjunción de la razón y la fe, por Rafael Cansinos Assens, por las víctimas de la Inquisición, por el texto bíblico, el Golem y tantos otros motivos judíos.
Este volumen de homenaje a Borges ha reunido artículos de muy distinguidos colaboradores y lo ha convertido en un sólido y extraordinario aporte a su obra y su relación con el Pueblo del Libro.
Uno de ellos, Bernardo Ezequiel Koremblit, quien fuera director de Cultura de nuestra institución y director de la revista Davar, relata la siguiente anécdota:
Por espacio de veinte meses el creador de Historia universal de la infamia trabajó en mi despacho de la Hebraica. No era más el director de la Biblioteca Nacional y ese fue el cálido asubiadero donde se libraba de importunos, de ruidos de la trapalanda literaria porteña y de todo el trajín que perturba el quehacer y el quepensar creadores. Llegaba cerca de las tres de la tarde para dictar, escuchar lecturas y preparar conferencias, artículos, libros. Sabiendo yo que se retiraría a las seis y media, y en un acto de perdonable especulación, solía caer una hora antes para encontrarlo. No ignoraba Borges que yo decía a algunos íntimos, aptos para entender la broma, susceptibles de comprender la travesura: “Este es mi teléfono directo en Hebraica: si no estoy, déjele el mensaje a Borges”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario