Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

martes, 9 de abril de 2013

Diálogo entre dos mundos

Por Silvia Lef y Jack Fuchs

Jack:
   Pienso en el mundo en el que nos toca vivir, en los silencios, en
las omisiones, en el por qué durante la Segunda Guerra la prensa no
dijo lo que sucedía en los campos de concentración. Sabés que no lo
puedo entender. Me parece tan extraño. ¿Por qué será?

Silvia:
      ¿Silencio como complicidad?
Acaso, ¿difundir lo que realmente sucedía no implicaba hacer cesar las
agresiones, interrumpir las matanzas, desarticular la maquinaria del
horror? Cuando ingresa la Palabra, algo cambia. ¿No?

Jack:
Creo que es así. Una lógica rara, pero explicaría la locura de
hacer como si nada pasara y seguir adelante con ese plan siniestro. Te
cuento que murió ayer un Rab que fue quien primero se abrazó a los
sobrevivientes cuando culminó la guerra, con 95 años. Rabbi Heschel
Schachter, llevó la Palabra de la Libertad, en el 45, a la hora de la
liberación de los campos.

Silvia:
¿Era el capellán del ejército norteamericano? Leí en el New York
Times que les dijo a los presos asustados: "(...) la Paz sea con
vosotros. Sois libres, judíos..."

Jack:
   El mismo y te cuento que hace unos años nos reencontramos todos en
New York y él se abrazó con el primero al que se dirigió aquélla vez.
Fue una reunión sorprendente porque ninguno de ellos sabía que estaría
allí el otro. Muy conmovido estoy. Esa vuelta me resistía a viajar.
Fue mi esposa Ivonne quien me impulsó a ir. Además, mis amigos
insistían en que debía ir. Me hizo muy bien. Pensaba que los
sobrevivientes se casaron muchos entre sí como para sobrellevar la
cuestión. Y algunos rearmaron la familia después de quedar viudos y
con la familia anterior muerta. Muchos omitieron hablar de éso. No lo
contaron, no lo dijeron. A veces, el secreto salía a la luz. A veces,
no.

Silvia:
     Tal vez les haya costado mucho hablar de esos temas y reconocer
esas traumáticas vivencias. Una fuerte apuesta a la Vida, al Amor, al
futuro los llevó adelante y rearmaron los lazos, la familia, los
amigos.


Jack:
       Ahora, la gente que rehizo sus lazos sin esperar los siete años
que marca la religión, ¿está en falta? ¿podía hacerlo? 
¿Qué diría tu Rab? ¿Qué diría mi Rab?

Silvia:
¿Hay acaso un solo Rab? ¿No indica ya el significante "rab"
pluranimidad, pluralidad de ópticas, multiplicidad de exégesis,
diversidad en la interpretación de una y la misma Ley? ¿Acaso no es
Otra para cada otro? ¿Y si no, por qué 63 (sesenta y tres) Tratados
Talmúdicos con tanta hermenéutica. De haber sólo una, sería revelada.

Jack:
     Fijate los avances de la tecnología y las dificultades que me
generan. Hay una bella frase en inglés que reza: "A viejo perro,
trucos nuevos". Todo sigue igual y nada es igual. ¿Cambiamos
esencialmente o somos así como fuimos siempre? Guerras, imprevisión,
descuidos, racismo. Me cuesta pensar en un mundo diferente porque no
le veo la lógica. Y soy demasiado consciente.

 Silvia:
      Tal vez nunca sea demasiado para las cosas buenas. ¿Acaso te
resistís al diálogo entre dos mundos?

Jack:
      Insiste mi letra...

No hay comentarios:

Publicar un comentario