Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

jueves, 7 de febrero de 2013

Diálogos entre dos mundos

Por Jack Fuks y Silvia Lef

Jack:
Siempre pienso que en siglo XXI todo cambió y a la vez nada cambió.
Todo es Nada. Fijate que decir eso es como negar alguna singularidad respecto de algo.

Silvia:
Tal vez desde el punto de vista ontológico lo genérico y/o lo general, no digan más que una regla para todos. En cambio, la singularidad, la identidad apuntan a la especificidad, a la diferencia.

Jack:
Tengo en mi memoria el número de Lager y, por ejemplo, el número de mi documento no lo sé de memoria. Hay cosas que se te graban y otras que no. Algunas cuestiones que nos sucedieron como humanidad no las puedo explicar, no resisten la lógica, son como absurdas, "locura total". No las comprendo. Son como enigmáticas.

Silvia:
A lo mejor la otra lógica, no ya la concierte, no ya la cartesiana, no ya la de la razón aristotélica sino la freudiana, puedan abrir un otro sendero para pensar y repensar qué sucede con nosotros, los entes del humus.

Jack:
Me acuerdo de mi infancia y de la enseñanza del Bund. Recuerdo la apuesta a la educación. El aprender a delegar en otros con aptitudes para ello. En ese sentido, preservo el idealismo de antaño y "sueño con hacer revoluciones". Veo en la realidad actual gran falta de autocrítica. De niños, habíamos aprendido a mostrar la parte oscura de la realidad. Hoy pienso en un mundo donde no haya carencias en las necesidades básicas, sin desnutrición, sin mortandad por enfermedades precoces. Pensábamos en las tajles. No en el Mashiaj/Mesías ni en los milagros/nisim.¿Es posible nuestro diálogo?
¿Somos dos mundos: vos y yo?
¿Entre el Psicoanálisis y el Talmud, entre la filosofía práctica y cotidiana, aunque con el idealismo de otrora?
¿Será posible, será real, será mi fantasía?
¿Existen los diálogos o sólo hay monólogos como dos líneas paralelas y rectas que nunca se cruzan?
Intento llevarte a mi terreno y vos siempre con esos enlaces interdisciplinarios entre Abraham, Itzjak, Jacob, con Freud...con Lacan...

Silvia:
¿Acaso, Jack, vos no sos también Jakub...?
¿Y no te nombraban en idisch como Yankele...?      

No hay comentarios:

Publicar un comentario