Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 13 de diciembre de 2013

"Diálogo entre dos mundos"

Por Jack Fuchs y Silvia Lef
Jack:
     Estoy recordando cuando fui hace unas tres décadas a Rusia. ¡Qué emoción! Ir al templo, estar en medio de la comunidad judía después de todas las cosas que pasaron. Fue increíble. Viajé bastante. Eso fue re-lindo. Aunque ahora, ya no quiero salir, ni de vacaciones tampoco. Estoy como muy cansado y a veces aburrido.
Me gusta dialogar contigo. Me hace pensar en otros temas y debatir, discutir, esa esgrima de la Palabra. como vos decís, me fascina. Es como un juego, sin ganador, sin perdedor, un juego para disfrutar el juego mismo. Con gran humor y los sipurim entrelazados en los temas. También lo bíblico, lo talmúdico me encantan. Son como puertas a la poesía, a la sabiduría, a la verdad.
Silvia:
    Está super bueno dialogar contigo. En la diferencia, está lo novedoso. Los tres últimos diálogos fueron sorprendentes por tus ideas machistas. Tal vez, reflejen un paradigma bastante habitual en una determinada generación socio-cultural.
Jack:
     ¿No pensás que la mujer es inferior al varón o que está siempre atrás suyo?
Silvia:
    No pienso sino en las antípodas de esa idea. Creo más bien que van a la par ambos sexos. Sin sojuzgamiento, sin subordinación, sin dominio. Las mujeres hemos ingresado en el mundo contemporáneo desde roles muy activos, ya en la profesión, ya en la política, ya en la pareja, ya en la familia. Pensá que en una democracia se elige y se vota. Nadie está obligado a nada. Quien yerra una elección puede hacer luego una otra mejor y optar por un cambio, ya propio, ya ajeno.
Jack:
    Mucho no comprendo este mundo actual. Es raro, enigmático. Pasan cosas extrañas. La gente cambia una pareja por otra, deja una elección y hace otra. Se olvidan. No tienen memoria.

Silvia:
     A veces los cambios son buenísimos. Por ejemplo, si alguien fracasó en un vínculo conyugal y luego apuesta a otro, fabuloso. No se dejó estar. No renunció a la vida amorosa sino que re-intentó. Si encima le va bien, maravilloso. Nada está perdido.
Si no era feliz y cambió y ahora lo es, aleluya!
Jack:
    ¿Se puede hacer éso? ¿Cambiar de pareja? ¿Cambiar la familia? ¿Dejar algo y tomar un otro algo? Me parece super moderno pero no me va. Creo más bien que hay que seguir con todo armado.
Silvia:
   El tema es tener la inteligencia para des-armar lo que no funciona, para re-armar algo que funcione con alguien que te haga feliz. ¿Acaso, ofrendarías tu felicidad por el qué diran? ¿Fingirías estar con alguien aunque no te plenifique? ¿Qué harías?
Jack:
Lo tradicional. Sin cambiar. Sin innovar. Sin abandonar. Sin dejar.
Silvia:
      ¿Serás Yacub, quien trueca su nombre por Israe(EL) cuando lucha con el malaj/ángel que emblematiza a Dios y le gana la batalla. Con la Letra, con la Palabra, con la Milá?

Jack:
      ¿Seré el Patriarca del Siglo XXI, quien apuesta a la Vida como el bien supremo, Circuncisión mediante como Ley?

Silvia:
"¿(...)?"

1 comentario:

  1. Leyeron alguna vez : "los hombres son de Marte y las mujeres de Venus"? este diálogo me recordó ese título ...! hay tantas miradas condensadas en esas líneas queridos Silvia y Jack...!... sólo sé que ambos son creaturas de Dios y qué existe un sólo GÉNERO... el GÉNERO HUMANO!!!... no piensan lo mismo al respecto?.... QUE LA PAZ NOS ACOMPAÑE EN ESTAS FIESTAS VENIDERAS !!!!!!!!

    ResponderEliminar