Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

martes, 29 de enero de 2013

“Psicoanálisis y Judaísmo/Judaísmo y Psicoanálisis: ¿Ética monoteística como Circuncisión?




Por Silvia Lef 
Publicado por ElSigma.com el 13/01/2013
 

"El Brit Milá traducido literalmente como “Pacto de Palabra”, “Palabra hecha Acto” menta un Acto que es Pacto de Ley; la “Circuncisión”. Un emblema simbólico que atraviesa el cuerpo real, inviste el cuerpo imaginario y pareciera dar la nota paradigmática a la esencia de la especie humana: la consabida y resistida falibilidad.

El Brit Milá traducido literalmente como “Pacto de Palabra”, “Palabra hecha Acto” menta un Acto que es Pacto de Ley; la “Circuncisión”. Un emblema simbólico que atraviesa el cuerpo real, inviste el cuerpo imaginario y pareciera dar la nota paradigmática a la esencia de la especie humana: la consabida y resistida falibilidad.
El Génesis XVII abre una dimensión de Bereischit, significante polisémico hebraico donde moran el Bar/Hijo de Ley; el Reih/modelo identificatorio, espejo humanitario; la Esch/ chispa vital, el fuego que anima la Vida; el Isch/ el hombre; la Ischá/ la mujer; la Bat/ Hija de la Ley; la enoschut/ la humanidad. El “otro”, el “semejante”, el “diferente” estarán atravesados idénticamente por la Milá/ Ley que es también Torah/ Palabra. Letra/Ot que escribe la alteridad, inscribe la ética desde el corte/Mul de lo completo/maleh para todo ser hecho del humus/Adamá, sea varón, sea mujer, sea judío, sea no judío. De este modo, el mandamiento de la Circuncisión nace en la Emuná/fe abrámica pero se torna transjudaica, abrahámica cuando este Patriarca deviene de ser el primer judío histórico y de ser el Primer Patriarca de Israel en fundador del monoteísmo ético, quien porta un legado universal para los entes hechos del polvo de la tierra. El Schem/Nombre del Padre/Ab habrá de marcar mediante este “registro simbólico” la “falta estructural”, la “hiancia constitutiva” para todo ser labrado desde la Tierra/Adamá. Así, la terrenalidad, la mortandad, la pasibilidad de error, el defecto, la falibilidad son rasgos de este corte, de este registro, tan del humus, tan del género, tan de la especie, tan universal para todo humano, tan singular para el sujeto hebreo/noseh ibrí que lo denuncia al modo de enunciado en su propio cuerpo, al modo de monumento mnémico de la finitud.

I) ¿Es la ética hebraica el prolegómeno de la ética psicoanalítica?
II) ¿Está la ética hebraica, está la ética analítica soportada en la Circuncisión?
III) ¿Es la Circuncisión Ley de Leyes?
IV) ¿Es el sujeto judío el primero que denuncia en su cuerpo esta Ley?
V) ¿Es la Ley de la ética hebraica una Ley insoslayable para la conditio humanitatis?
VI) ¿Es Freud y es Lacan, cada cual, cada quien a su modo, un re-torno a ese Pacto que es Acto.      A esa Letra que es Ley: la Circuncisión?
VII) ¿Es el Psicoanálisis en general y el psicoanálisis freudiano y el lacaniano en especial una vuelta al Schem schel Ab/al Nombre del Padre ibrí/hebreo, en tanto y en cuanto pasa la norma, transfiere la fe, transmite la regla, pasa la Ley?
VIII) ¿Es el Nombre del Padre quien desde el simbolismo puro, al modo de enigma, insondable, inefable inscribe en su Bar/ Hijo de Ley, en su Bat/Hija de Ley la impronta de su propia legalidad?
IX) ¿Es la ética hebraica, es la ética del psicoanálisis una cadena emblemática que pasa la Ley de Abot/Patriarcas a Banim/Banot/hijos/hijas de Dorvador/de generación en generación?
X) ¿Es la Circuncisión la prescripción obligada que funda ambas éticas en la finitud, cuya ofrenda  central para el Uno es la completud?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario