Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 25 de enero de 2013

Misceláneas judías para la pausa del Sábado



14 de Shevat de 5773
15 de Shevat - Tu Bishvat - Jag Lailanot - Año Nuevo de los Arboles
27 de Enero - Día Intenacional de Conmemoración del Holocausto (ONU)

En alusión a estas dos fechas, trascribimos en este espacio dos poemas: el primero del poeta Josef Papiérnikov referido a los árboles y el segundo de Jana Szenes, heroica mujer de la resistencia judía durante la Shoá.


Bosque monte arriba
Como un enorme ejército desplegado
batallones de árboles se lanzaron
a conquistar un monte en el camino,
tomarlo por asalto
entre un boscoso silencio secreto.
Andan y trepan, empecinados, monte arriba;
un árbol quiere superar al otro,
un árbol quiere adelantarse al otro,
cada cual quiere poner primero
el pie sobre la cima.

Recién arriba, ya en las alturas,
desde la montaña duramente conquistada,
se ve como los verdes batallones
se echan nuevamente abajo
como manadas de ciervos
que con enramadas cabezas de árboles
se lanzaran desordenadamente
con sus coronas monte abajo.

                                                Iosef Papiérnikov

Papiérnikov (primero a la der.) y dos escritores. Tel Aviv, 1937
Iosef Papiérnikov nació en 1899 en Varsovia. A los 16 años comenzó a escribir poesías en idish que fueron publicadas en un periódico idish de Varsovia. Desde muy joven se inclinó por el sionismo socialista y en los primero años de la década del ´20 se integró al partido “Poalei Tsion” que veía en la literatura idish moderna un elemento fundamental de la identidad judía .Viajó a Eretz Israel en 1924 en donde trabajó en la construcción de caminos y en las primeras construcciones de Rishón Letzion y Tel Aviv. En 1933 se instaló definitivamente en Tel Aviv. Su familia fue asesinada en la Shoá.
Papiérnikov escribió decenas de libros de poemas, cuentos, artículos de crítica literaria, canciones y fue uno de los más populares y prolíficos escritores en idish que vivieron en Israel. Falleció en 1993 en Tel Aviv

***************************************************************************


El camino a Cesárea
Dios mío, que no termine nunca
 la arena y el mar,
 el murmullo del agua,
 el rayo del cielo,
 la oración del hombre. 

                                   Jana  Szenes

Jana Szenes nació en 1921 en Budapest en el seno de una culta familia judía. Comenzó a escribir poesía desde muy joven, primero en húngaro y mas tarde en hebreo. Muy pronto se identificó con el sionismo y en 1939 emigró a Eretz Israel. Allí ingresó al Kibutz  Sdot Iam , cerca de la localidad costera de Cesárea.
En 1943 se ofreció como voluntaria en un grupo recién establecido de paracaidistas, destinada a misiones de salvamento detrás de las líneas enemigas en Europa ocupada.
En marzo de 1944 sólo una semana antes de que los alemanes ocupasen Hungría, Jana Szenes se lanzó en paracaídas sobre Yugoslavia con el nombre clave de “Agar”. Durante los tres meses siguientes ella y otros paracaidistas judíos vivieron con partisanos yugoslavos. A comienzos de junio cruzó la frontera a Hungría llevando un transmisor de radio. Fue inmediatamente capturada y brutalmente torturada para que confesase el código del transmisor. Ella resistió aún cuando los nazis amenazaron con matar a su madre.
Después de 5 meses de prisión, fue llevada a juicio. Se defendió con valentía pero igualmente fue condenada a traición contra Hungría y fusilada. Jana Szenes no se dejó atar sus ojos ante su ejecución. Luego de su muerte se publicó su libro de poemas entre los que se encontraba "El Camino a Cesárea". En 1950 sus restos fueron traídos al Monte Hertzl en Jerusalem.
Sus poemas fueron ampliamente difundidos y siguen siendo leídos o cantados en las conmemoraciones del Holocausto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario