Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

viernes, 31 de agosto de 2012

Misceláneas judías para la pausa del Sábado


Selección de cuentos, relatos, poemas y fragmentos de las letras judías, de los más diversos autores y de todas las épocas, seleccionados del archivo bibliográfico de la Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff”, con el fin de “iluminar”, a través de la lectura, ese momento particular de la semana : “la pausa del sábado”, como lo llamó tan secular y poéticamente, el poeta judeo argentino César Tiempo .

Viernes 31 de Agosto de 2012 – 13 de Elul de 5772

Genealogía
de Dan Paguis

Mi hijo corre hacia mí y dice: mi hijo.
Yo le digo a mi padre: oye, mi hijo, yo.
Mi padre corre hacia mí y me dice: padre,
¿has oído? Nos han erigido una estela.
Yo corro hacia mí y veo: estoy acostado
como siempre, mi rostro vuelto hacia la pared, y anoto
con una tiza sobre el muro blanco
todos sus nombres, todos,
para no olvidar el mío…

Traducción de Luisa Futoransky y Marta Teitelbaum


Dan Paguis
Rumania, 1930 – Jerusalén, 1986
Logró huir en 1944, aún adolescente, de un campo de concentración en Rumania y llegar a Palestina en 1946. Fue profesor de literatura hebrea medieval en la Universidad Hebrea de Jerusalem. Su creación poética tiene el “sello de lo inenarrable”, el genocidio judío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario