Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

miércoles, 15 de agosto de 2012

Bibliografía sobre el Holocausto


Se han adquirido nuevos materiales para el estudio, la investigación y la enseñanza del Holocausto. Dicho material se encuentra a disposición para préstamo o consultas en sala. Nuestra Biblioteca cuenta con una vasta sección sobre la temática del Holocausto disponible para consultas.

Enlaces. Diálogo con el pasado. Publicado por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem
Encendido de Velas de Januká en Westerbork, Holanda

"Enlaces" trata de diferentes temas, relacionados con la herencia judía, y como estos temas se manifiestan durante el Holocausto. Su objetivo es examinar y conocer el significado que los judíos daban a las festividades y ceremonias judías en los ghettos y campos de concentración.
El programa enlaza testimonios y recuerdos y propone diferentes posobilidades de discusiones y actividades dirigidas especialmente a los jóvenes.
 ******

A través de nuestros ojos. Los niños testimonian el Holocausto de Itzhak Tatelbaum


 Este trabajo es producto de la compilación de testimonios realizada por Itzhak Tatelbaum. Se estructura    de manera cronológica, dando cuenta del proceso de ascenso del nazismo hasta el apogeo de las políticas de asesinatos masivos y las consecuencias post-liberación de los campos de exterminio. El corpus central del relato se basa en la compilación de testimonios de niños que tuvieron entre 10 y 17 años durante el período 1933-1945. Al acabar cada capítulo, pueden encontrarse una serie de preguntas que animan el debate y la reflexión.
Esta producción editada por la Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto Yad Vashem, resulta un material interesante, novedoso y valioso para la enseñanza del Holocausto desde una pedagogía de la memoria.

 ******
 
Holocausto y Memoria de Israel Gutman

 Esta obra, publicada por el Centro Zalman Shazar de Historia Judía y Yad Vashem, narra la génesis del racismo contra los judíos en la Alemania nazi y la implementación sistemática de su exterminio en la Europa conquistada por Hitler. En ella se cuestiona las causas de la magnitud de este crimen en pleno corazón de la así llamada Europa civilizada del siglo XX. ¿Y por qué habían de ser los judíos las principales víctimas de un conflicto que afectó a decenas de estados y naciones?
La narrativa aquí descripta es analizada bajo el doble prisma de la historia europea y de la historia particular de los judíos insertos en ese contexto.

 ******
  
 La música en el Holocausto de Shirli Gilbert

 La música en el Holocausto es el primer estudio exhaustivo traducido al español sobre la vida musical en las comunidades de prisioneros del nazismo, desde los guetos de Vilna y Varsovia hasta los campos de concentración y exterminio. Orquestas, grupos de cámara, coros, teatros y cabarets formaron parte de la vida cotidiana en esos lugares.
En este trabajo monumental, la investigadora Gilbert documenta con minuciosidad el legado compuesto por las canciones y músicas preservadas y los programas de conciertos para reconstruir una trama perdida que ayude a comprender el funcionamiento de esas comunidades; sin dejar de analizar en toda su complejidad el amplio espectro de emociones que expresó y puso en juego la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario