Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

martes, 14 de agosto de 2012

Nuevos estudios académicos en nuestra Biblioteca


La Biblioteca Popular “Alberto Gerchunoff” ha recibido en donación de Ediciones Lumiere una serie de libros imprescindibles de temática judeo argentina: estudios académicos de prestigiosos investigadores que focalizan sus trabajos en los aspectos sociales, políticos, identitarios y culturales de los judíos argentinos. Ediciones Lumiere ha participado en la IIº Feria del Libro Judío que en Junio pasado se realizó en la Sociedad Hebraica y  ha donado los siguientes títulos que enriquecen nuestro acervo bibliográfico:

- Marginados y consagrados. Nuevos estudios sobre la vida judía en la Argentina, Alejandro Dujovne, Emmanuel Kahan, Laura Schenquer, Damián Setton, (Compiladores)

Artículos escritos por una nueva generación de investigadores de la Argentina y el exterior. Entre la marginación y la consagración, afianzando particularismos, formando parte del entramado nacional e integrando organizaciones trasnacionales, los judíos argentinos constituyen una población heterogénea cuya fisonomía expresa la compleja sociedad argentina que este libro apunta a comprender.

- Fascismo y Nazismo en las letras argentinas, de Leonardo Senkman (Universidad Hebrea de Jerusalem) y Saúl Sosnowski (Universidad de Maryland)


Esta obra intenta cubrir un hueco existente en los   estudios culturales y literarios. ¿Cuáles fueron las representaciones y figuraciones del fascismo y del nazismo en el ámbito de las letras argentinas ?. En este libro, que nos acerca textos, personajes y autores de nuestra historia cultural, son analizadas las obras de Griselda Gambaro, de Victoria Ocampo, de Tomás Eloy Martínez y de José Pablo Feinmann, entre otros.




- ¿Judíos argentinos o argentinos judíos? Identidad, etnicidad y diáspora, de Raanan Rein (Vicerrector de la Universidad de Tel Aviv)


Los ensayos compilados en este volumen desafían conceptos esencialistas y el énfasis excesivo en la particularidad judía, así como el discurso habitual de la victimización judía. Simultáneamente revelan cómo los judíos, en forma similar a otros grupos étnicos, no constituyen un bloque monolítico, sino que se encuentran fragmentados por lugar de origen, clase social, ideologías políticas, etc.





 - Católicos, nazis y judíos. La Iglesia argentina en los tiempos del Tercer Reich, de Graciela Ben Dror (Docente e investigadora de la Universidad de Haifa)



 Este libro analiza por primera vez en forma comprehensiva y sistemática la posición de la Iglesia católica en un país que se mantuvo neutral en la contienda: la Argentina. Ante la ausencia de instrucciones claras de parte de la Santa Sede, el establishment eclesiástico de cada país elaboró su propia conclusión, profundamente marcada por el clima político e intelectual en que se encontraba.




- Argentina, Israel y los judíos, De la partición de Palestina al caso Eichman (1947-1962) 2º edición ampliada, de Raanan Rein 


Este libro constituye el primer estudio de las relaciones triangulares entre la República Argentina, la colectividad judeoargentina y el Estado de Israel. El libro se ocupa especialmente de las posturas hacia Israel y hacia los judíos argentinos de los diversos regímenes que gobernaron la Argentina entre 1947 y 1962.



No hay comentarios:

Publicar un comentario