Horario de Atención

Lunes a Viernes de 13.00 a 19.00 hs. 1 Piso de la Sociedad Hebraica Argentina - Sarmiento 2233

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La Biblioteca recomienda a Patrick Modiano

Premio Nobel de Literatura 2014

El lugar de la estrella
Esta es la primer novela de Patrick Modiano (1945), publicada en 1968. Con ella inaugura la llamada Trilogía de la ocupación, donde cuenta la vida en la capital francesa bajo dominio nazi con arrojo y desparpajo, con un sentido crítico y un humor más negro que el de cualquier surrealista. "No es la ocupación histórica la que describo", ha dicho, "es la luz incierta de mis orígenes. Ese ambiente donde todo se derrumba, donde todo vacila".
Modiano, descendiente de judíos de Tesalónica, entró magníficamente a la literatura francesa hace 40 años. Es característico de sus obras la parodia a la persecución y al victimismo racial, a través de una narrativa arriesgada, divertida, brillante, digna de todos los premios que ostenta, y con el poder para cuestionar desde la total incerteza los grandes valores y monumentos de su famosa patria.


En el café de la juventud perdida
París, años ´60. En el café Condé se reúnen poetas malditos, futuros situacionistas, y estudiantes fascinados por la bohemia parisina. Y aunque la nostalgia de aquellos años perdidos parecería ser el tema central de la novela, Modiano le da un giro sorprendente. Porque En el café de la juventud perdida es también una novela de misterio. Todos los personajes, todas las historias, confluyen en la enigmática Louki, la hija de una trabajadora del Moulin-Rouge. Modiano recrea, alrededor de su fascinante y conmovedora figura, el París de su juventud, al mismo tiempo que construye con su estilo inconfundible una hermosísima novela sobre el poder de la memoria y la búsqueda de la identidad, dos grandes ejes de la obra del escritor francés.     


La hierba de las noches
En La hierba de las noches, Modiano nos invita, como en otras de sus novelas, a un intenso viaje por un París espectral. La ciudad se configura como una geografía interior, hecha de capas de tiempo que se
confunden y entremezclan en esa evocación y búsqueda del tiempo perdido que hace Jean, el protagonista de la novela, escritor y tal vez álter ego del propio Modiano. Jean reconstruye en su escritura los fragmentos de su juventud, en los años sesenta, capturados en una libreta negra; y traza una ruta, que oscila entre el hoy y el ayer, siguiendo la pista de una turbia historia de tintes policiales –en la que aparece un leitmotiv del universo modianesco, la exploración del pútrido territorio de la Ocupación– pero también el recuerdo de Dannie, un viejo amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario