28 de Nisan - Iom ha´Zikarón la´Shoá ve la´Gvurá
Seis millones de veces uno
Seis millones de veces uno, más uno, más uno,
más uno, más uno...
Seis millones de personas, una por una.
Seis millones de personas como uno.
Seis millones de judíos fueron asesinados durante el Holocausto.
El Holocausto fue una enorme tragedia colectiva que le sucedió a la familia humana. Que le sucedió a gente como nosotros. Una pesadilla que cobró realidad en la civilizada Europa hace apenas unas décadas.
El Holocausto fue señalado por historiadores, filósofos, sociólogos y otros estudiosos como el hecho más trascendente del siglo XX, el que marca un antes y un después en la historia civilizada porque en su transcurso se transgredieron las normas básicas que hacen a la humanidad de las personas, y se pervirtieron los más elementales principios morales de respeto a la dignidad y a la vida.
Aunque la historia estuvo siempre marcada por actos de violencia, nunca hubo un Estado que anunciara y realizara una matanza sistemática de hombres, mujeres y niños con la intención programada de acabar con todo un pueblo, con toda una civilización, como lo hizo con los judíos por el solo hecho de serlo, el régimen nazi en Alemania a partis de los años ´30.
El Holocausto no fue un accidente en la Historia: ocurrió porque individuos, organizaciones y gobiernos legalizando la discriminación, el odio y el racismo, planificaron y ejecutaron una persecución y una matanza masivas.
De Eliahu Toker y Ana Weinstein,
"SEIS MILLONES de veces UNO. El Holocausto"
No hay comentarios:
Publicar un comentario